Después del anillo, el autor ha considerado adecuada la publicación de una foto que podríamos calificar de trascendental para la obra. Se trata, nada más y nada menos, que la lápida funeraria labrada con motivo de la muerte del que fuera prior del monasterio de Sant Pere de Rodes: Tassius.

En la Nota del Autor (pág. 7) se cita: "...y quién descienda a la cripta de la basílica del monasterio podrá acariciar la reproducción del anverso de la lápida funeraria dedicada a Tassius."

Y es que sobre Tassius pivota gran parte de la novela; ese Tassius, Tassis o también conocido por Tassiunco, fue el personaje histórico que impulsó la reconstrucción del monasterio; alguien lo suficientemente importante como para configurarse en protagonista del Libro II de la novela. No en vano, él y su hijo Hildesind fueron los que, desde el año 942, y por ocultas razones, mantuvieron en vilo las almas de los romanos pontífices. Eso es lo que, precisamente, y entre otros extremos, nos desvela Eugeni Verdú en su novela.

En el libro III, (págs. 234 y s.s.), y ya en época actual, Álex, el protagonista, consigue completar, gracias a la ayuda de antiguos textos, la inscripción que aquí se ilustra. Tal y como puede advertirse en la imagen, sólo existen dos fragmentos de la lápida primitiva -ángulo derecho-. El resto del texto solo ha podido conocerse gracias a las crónicas que el autor -de la mano del protagonista- rescata del pasado y que datan de 1606.

....pero es el reverso de esa lápida (págs. 242 y s.s.) lo que pondrá al protagonista sobre la pista de lo que realmente esconde el monasterio de Sant Pere de Rodes.....

1 comentarios:

Compartir con extraños dijo...

Compré el libro en Corominas, al Pere más precisamente, hace 32 años que vnego al Port de la Selva, mi pueblo de adopción. He leído con interés este libro, que me aporta muchos datos sobre los que ampliar conocimientos...siempre visito el Monasterio de St Pere, allí escucho conciertos en verano o simplemene subo para meditar. Recomiendo el libro por la información interesante que aporta y por el buen ritmo que tiene, difícil cuando se aportan tantos datos históricos. El autor logra meternos en la intriga, con sencillez. He tomado abundantes notas para ampliar mis conocimientos. Ha sido grato leer un libro sobre un territorio tan conocido y cercano, con personajes reconocibles de Port de la Selva. Amo este lugar y agradezco que alguien recoja nombres , vidas y acontecimientos. Cecilia Dupuy

Publicar un comentario